Editando el Path de Windows

Publicado el 26.12.2021 a las 09:23

Editando el Path de Windows

Editando el Path de Windows

Aumenta tu eficiencia con la consola en Windows incluyendo programas habituales en su Path


En varias ocasiones he añadido al Path de Windows nuevos programas para no tener la necesidad de ir a la ruta donde está el nuevo programa para ejecutarlo con la consola de comandos o el terminal.

Ahora mismo que recuerde me pasó con fzf, curl y con git-bash.


Vuelvo a tener la necesidad de añadir otro programa al path de Windows y me vuelve a tocar recordar cómo era y buscar en Google. Pues este artículo es para no tener que volver a estar buceando por Google 👌

¿Qué es el Path de Windows?

El Path de Windows son los directorios que Windows tendrá siempre identificados como variables de entorno para acceder a ellos rápidamente. Suelen estar identificados por un nombre corto en lugar de introducir la ruta completa hasta dicho directorio. También son directorios en los que se busca siempre por defecto cuando ejecutamos un comando para ver si se encuentra allí o no.


Cuando usamos la consola de comandos o símbolo del sistema, es allí donde el sistema busca los ejecutables (.com, .exe, .bat y .cmd) que intentamos ejecutar. De esta manera nos ahorramos tener que introducir toda la ruta a la hora de ejecutar un comando.

Por ejemplo, si estando en la consola de comandos escribes calc te abrirá siempre la calculadora de Windows, indepedientemente del directorio donde estés ubicado. Eso es porque el directorio donde está el programa de la calculadora calc.exe está incluido en el Path de Windows.

Tipos de variables de entorno

Windows cuenta con dos tipos de variables de entrono, las del usuario y las del Sistema

Variables de entorno del usuario

Son los directorios asociados al usuario del ordenador. Cada usuario puede tener sus propias variables de entorno personalizadas.

Estas variables serán las que modificaremos.

Variables de entorno del Sistema

Estas variables son críticas 🚩 y se comparten entre usuarios.

No las edites ni borres si no sabes lo que estás haciendo exactamente, podrías dañar tu sistema operativo.

Procedimiento para editar el Path de Windows

  1. Pulsamos la tecla de Windows y escribimos var, una de las opciones propuestas por Windows debería ser Editar las variables de entorno de esta cuenta, pues seleccionamos esa.

  2. En la caja superior seleccionamos Path y pulsamos en editar.

  3. Pulsamos en nuevo y escribimos la ruta del directorio donde se encuentra el programa que queremos añadir.


Si haces el procedimiento anterior pero en lugar de en las variables de entorno del usuario lo haces en las variables de entorno del sistema, el directorio quedará añadido en el sistema operativo para todos los usuarios.


🚨🚨🚨 Insisto, no edites ninguna variables de entorno sin saber exactamente lo que estás haciendo, podrías estropear tu Windows.


Saludos y felices fiestas 🎄 ;-)

Servicios

Software

IoT

Digitalización

Aplicaciones móviles

Consultoría

fjmduran.com v0.2.2