Modúlo relé para microcontroladoras (Arduino, ESP32, ESP8632...)

Publicado el 29.01.2022 a las 20:55

Modúlo relé para microcontroladoras (Arduino, ESP32, ESP8632...)

Modúlo relé para microcontroladoras (Arduino, ESP32, ESP8632...)

¿Cómo funcionan los módulos de relés para las microcontroladoras?


Me he pegado toda la tarde buceando en internet para comprender el comportamiento que estaba observando en mi módulo relé conectado a mi ESP32.

Tipos de módulo de relés

Los hay con optoacoplador y sin ellos.

El optoacoplador (o optoaislador o aislador acoplado ópticamente) es un dispositivo de emisión y recepción que funciona como un interruptor activado mediante la luz emitida por un diodo led que satura un componente optoelectrónico, normalmente en forma de fototransistor o fototriac.


La ventaja de usar los módulos con optoacoplador es que añades una capa de seguridad física más, ya que con el optoacoplador aislas eléctricamente el relé del microcontrolador.


En la siguiente imagen puedes ver un módulo con 4 relés. Puedes ver marcado:

  • En rojo el optoacoplador del primer relé
  • En amarillo la interfaz de control del módulo relé
  • En morado el switch con el que podremos escoger cómo alimentar los relés
Módulo de 4 relés con optoacoplador

Todos los módulo de relés, tendrán una interfaz de control que estarán compuestos por un número de pines que será igual al número de relés más un pin para la tensión y otro pin para la masa (GND o ground).


En el caso de la foto anterior tiene 6 pines porque tiene 4 relés más la tensión y más la masa. En esta interfaz hay que traer la tensión de la microcontroladora al igual que la masa.


Y ahora voy a hablar para qué sirve el switch que he rodeado en morado.

Ese switch lo que hace es indicar al módulo de relé si la tensión con la que vamos a alimentar los relés (que es la salida de los optoacopladores) es la misma que con la que estamos alimentando la interfaz de control.

Si dejas el switch puesto le indicas que alimente los relés con la misma tensión que estás alimentando la interfaz de control. Yo para pruebas lo hago así para no liar con tanto cable.


🚨 Pero una vez que vayas a montar tu microcontroladora y no estés en pruebas, te recomiendo que quites ese switch y alimentes con una fuente externa por el JD-VCC la tensión y lleves la masa de esta misma fuente a la interfaz de control, el pin del switch que está más cerca de los relés. Si lo haces así estarás aislando galvánicamente tu microcontroladora de los relés obteniendo una capa adicional de seguridad física y evitando que nunca estén en contacto tu zona de fuerza con tu microcontroladora 😉

Módulo de 4 relés con optoacoplador

Hasta luego 🖖

Servicios

Software

IoT

Digitalización

Aplicaciones móviles

Consultoría

fjmduran.com v0.2.2