Publicado el 20.11.2021 a las 11:39
Seguro que has escuchado hablar de términos como blockchain, criptomonedas, mineros, bitcoins...
Comprende de una vez qué significan esos términos.
Blockchain es una base de datos que almacena la información en forma de cadenas de bloques en una red distribuida entre muchos nodos.
Cada nodo será un participante que podrá ser un usuario que hace uso de la base de datos o un minero que veremos más adelante lo que es.
La cadena de bloques en un sistema distribuido dota a la tecnología Blockchain con una de sus principales características, y es el almacenamiento inalterable de la información.
Esta tecnología tiene mucho tiempo, de 1991 pero se empezó a poner de moda a partir de que apareciera el Bitcoin en 2009, ya que el Bitcoin usa blockchain. Qué es el Bitcoin será tema de otro artículo.
Una cadena de bloques es una serie de bloques enlazados entre sí que contiene información.
Cada bloque de la cadena contiene tres datos:
Así que cada bloque queda conectado con su predecesor y su sucesor.
Es por ello que es imposible adulterar la información de un bloque, ya que al cambiar la información se generaría un código de bloque distinto y ya no sería válida la cadena.
A los códigos de bloques se les conoce como hash
Te pongo un ejemplo gráfico para que lo entiendas mejor.
Imagina que tenemos la siguiente cadena de bloques:
Hash bloque anterior:-
Información: Ingreso en cuenta A 1 bitcoin (imagina que esto genera el código 234)
Hash:234
Hash bloque anterior:234
Información: Transferencia de la cuenta A a la cuenta B de 0.5 bitcoin (imagina que esto genera el código 098)
Hash:098
Hash bloque anterior:098
Información: Retirada de la cuenta B de 5 bitcoin (imagina que esto genera el código 678)
Hash: 678
Ahora imagina que yo adultero la información del segundo bloque para intentar transferir más dinero.
Hash bloque anterior:-
Información: Ingreso en cuenta A 1 bitcoin (imagina que esto genera el código 234)
Hash:234
Hash bloque anterior:234
Información: Transferencia de la cuenta A a la cuenta B de 15 bitcoin (imagina que esto genera el código 465)
Hash:465
Hash bloque anterior:098
Información: Retirada de la cuenta B de 5 bitcoin (imagina que esto genera el código 678)
Hash: 678
Al modificar la información del segundo bloque genera un hash distinto (en este ejemplo 465), ya que los hash generados son únicos e irrepetibles y que no coincidirá con el código del siguiente bloque que es 098.
Obviamente en el ejemplo estoy poniendo hashes muy sencillos para que se entienda.
Para explicarte mejor qué es una red distribuida entre muchos nodos lo haré con un ejemplo.
Imagina que tienes una cuenta bancaria en el banco A. Cada vez que haces un ingreso o una retirada, eso se anota en un ordenador en el banco A (a esto se le conoce como información centralizada, porque está en un sólo lugar) y de esta forma se sabe el dinero que tienes disponible. Imagina ahora que alguien anota en tu cuenta una retirada de 100 €, es imposible saber si ese movimiento es real o no.
¿Cómo lo soluciona blockchain? Hemos dicho que blockchain es una base de datos distribuida y esto significa que toda la información de los movimientos de tu cuenta no estarán en un sólo lugar, sino en millones de lugares o nodos, de forma que si por ejemplo yo manipulo algo en mi copia, el resto de nodos se dará cuenta y mi copia será anulada y quedará sin efecto.
La seguridad y la certificación de los documentos en Blockchain se la dan los usuarios, no una gran institución, ni un banco, ni un notario, si no muchísimos usuarios iguales.
Seguro que te estarán viniendo a la cabeza preguntas como ¿mis movimientos bancarios estarán en ordenadores de otras personas?. Pues la respuesta es sí, lo que ocurre es que la información está encriptada, así que tranquilízate, nadie podrá conocer cuanto dinero tienes a no ser que tú quieras.
La forma que tiene blockchain para de captar usuarios es de dos formas:
Para añadir un nuevo bloque a la cadena hay que resolver un problema matemático muy complejo, y para ello se necesita de mucha potencia de computación (de muchos ordenadores, Playstations, tarjetas gráficas...) así que los mineros ponen sus procesadores a resolverlo.
Cuando un minero cree que ha resuelto el problema, el resto de la comunidad comprueba que la solución es correcta y si efectivamente lo es el nuevo bloque se añade a la cadena quedando la información consolidada.
Y lo más importante, el minero que soluciona el problema cobra una recompensa, en el caso de Bitcoin esa recompensa es en Bitcoins que se generan nuevos.
Con la tecnología de blockchain podríamos:
Blockchain es el futuro pero ahora.
Hasta luego 🖖