Apuntes de LoRa

Publicado el 20.10.2019 a las 19:19

Apuntes de LoRa

Apuntes de LoRa

LoRa (Long Range) es una tecnología de red de área amplia inalámbrica que está especializada para dispositivos de interconexión con conectividad de baja tasa de datos, centrándose en el alcance y la eficacia energética.

    LoRa pertenece a la tecnología LPWAN (Low Power Wide Area Network) y cumple con:
  • Conectividad a larga distancia
  • Conectividad segura, mediante encriptación AES.
  • Envío bidireccional de paquetes de datos
  • Consumo eléctrico mínimo, evitando así el problema del consumo de energía
  • Operan en la banda ISM (Industrial, Scientific and Medical) de radio que está hablitada en todo el mundo para uso no comercial y no necesita licencia.
  • Europa 868MHz (en zonas urbanas) y 433 MHz (en espacios abiertos). En USA 915 MHz

Clases de dispositivos

  • Clase A: la más soportada en casi todos los disposiitovs, este tipo de clase ofrece el mayor ahorro de energía debido a que solo entra en modo escucha después de enviar un dato hacía el Gateway, por eso es ideal para dispoitivos que usan una batería. Esta clase no sería válida si quisiéramos actuar sobre un dispositivo.
  • Clase B: las ventanas de recepción son establecidas en unos tiempos determinados.
  • Clase C: estos dispositivos tienen su radio encendidad casi todo el teimpo. La única vez que no pueden recibir es cuando están transmitiendo un mensaje. Está diseñado para dipositivos alimentados por la red, como un actuador que necesita poder controlar en cualquier momento.

LoRaWAN

Es un protocolo de comunicación en las redes LPWAN. Se puede considerar como el equivalente de las capas 2 y 3 del modelo OSI.


Mientras que LoRa es la capa física de acceso a la red (la parte de radiofrecuencia) LoRaWAN define el protocolo de acceso a la red y la arquitectura del sistema.


Si se compara con una red Ethernet/IP son los cables físicos y LoRaWAN son las capas MAC e IP


LoRa Alliance es una asociación creada en 2015 abierta y sin ánimo de lucro. Actualmente tiene más de 500 miembros algunos de ellos muy importantes en el mundo de las telecominucaciones como: Cisco. IBM, Orange, Semtech, Microchip... y su misión es estandarizar el protocolo LoRaWAN para garantizar la interoperabilidad de todos los productos y tecnologías de LoRaWAN

The things network

The things network es una comunidad cuyo objetivo es dar la máxima cubertura a dispositivos LoRa.

Hasta luego 🖖

Servicios

Software

IoT

Digitalización

Aplicaciones móviles

Consultoría

fjmduran.com v0.2.2