Acerca de mí

Hola, soy Francisco Jesús Martínez Durán,

💞 padre

💻 apasionado por la tecnología

🌱 amante de nuestro planeta

🚵‍♂️ y aficionado al deporte de fin de semana

Actualmente desarrollo plataformas de comunicación entre grandes instalaciones industriales y las autoridades medioambientales, proyectos llave en mano de IoT y softwares expertos de control de procesos químicos en varios países como Brasil, Canadá, Chile, Corea del Sur, España, Italia, Japón, Polonia y Reino Unido.


Me gusta desarrollar soluciones que la gente utilice, como una aplicación para la lista de la compra del supermercado, un proyecto completo de IoT (hardware, frontend y backend) para controlar el riego del campo de mi padre y así evitar que se levante de madrugada y se desplace para apagarlo.


Mis estudios universitarios los cursé en Ingeniería Técnica Industrial, lo cual me alejó de la informática en cuanto al desarrollo de software.


Desde que comencé a trabajar, mi carrera profesional se ha ido acercando poco a poco al desarrollo de software, aunque siempre ligado a las instalaciones industriales y a los procesos químicos que es la sección en la que me especialicé y que también me apasiona.


Desarrollo mi software siguiendo las recomendaciones de la OWASP.

Conocimientos

Icono de lenguajes de programación

Lenguajes

TypeScript, JavaScript

C#

Java

Phyton

HTML5

CSS3

C++

Visual Basic

Goland

Frameworks

Frontend

Angular

Backend

.NET

Expres

NestJS

Spring

Django

GWT

Bases de datos

SQL

MS SQL Server

MySQL

PostgreSQL

Oracle


NoSQL

MongoDB

DynamoDB

Firestore

Infraestructura

Microsoft Azure

AWS

GCP

Docker

Sistemas operativos

Windows

Linux Ubuntu

Linux Debian

Control de versiones

Git

GitHub

GitLab

Bitbucket

Hardware

Arduino

ESP8266, ESP32

Raspberry

Mis pasiones

Mi hija

Viajar en familia

Programar

MTB

Contacto

Si desea contactar conmigo lo puede hacer por:

Logo LinkedInLogo GitHubLogo TwitterLogo YoutubeLogo FacebookLogo Email

Mis primeros pasos con el código fuente

Desde pequeño me sentí atraido por los ordenadores y por todo el mundo que lo rodeaba.


Tuve acceso a mi primer ordenador a los 15 años.

Me apasionba investigar por la carpeta de mi sistema operativo de la época, Windows 9️⃣5️⃣

Me impresionaba encontrar programas "escondidos" (así lo pensaba porque no había acceso directo a ellos), ejecutar todos los archivos .bat que me encontraba hasta que estropeé mi flamante Pentium 200 MMX con 32 MB de RAM 💣


Lo tuve que llevar a reparar, y me sentí bastante mal porque éramos bastantes humildes y no era plan de gastar el dinero a lo tonto.

Mientras que me reparaban el ordenador, estaba con el técnico (me tenía que desplazar a otro pueblo a que me lo arreglaran) y me fijé en como le metía unos disquetes de 3.5" en los que ponía MS-DOS. Me estaban formateando el ordenador 😱

No tenía ni idea de lo que le estaban haciendo 🤷‍♀️

Tanto le pregunté al técnico, que me regaló los 3 disquetes que contenían el MS-DOS 🎁


Con esos tres diquetes y mi disco de Windows 95 ya podía investigar con mi ordenador sin que mis padres tuvieran que volver a pagar por reparármelo, ya que yo mismo lo formateaba, y eso era más a menudo de lo que me gustaba 😅


A partir de ahí, comencé a investigar todo CD-ROM que caía en mis manos, me gustaba especialmente examinar los ficheros autorum.inf y "descifrar" lo qué hacían y cómo lo hacían.


Después con algún libro de la biblioteca pública de mi pueblo, pude crackear mi primer programa, que era un protector de pantalla de ajedrez, recuerdo ésto con una inmensa nostalgia. Me fascinó encontrar esa línea de código donde decía:

if(password=='password'){
    registerOK();
  }else{
    registerError();
  }

Cambiar el "==" por "!=" y volver a compilar. Después escribía cualquier cosa en el input del registro y "vualà", ya mi protector no daba un feo aviso cada minuto de que no estaba registrado.


No tuve acceso a Internet hasta que ingresé en la universidad y a partir de ahí ya pude formar parte de foros y participar activamente 👨‍💻


Me dedicaba a investigar cómo desarrollar los famosos SMS bomber que eran envíos masivos de SMS a teléfonos para molestar, liberar teléfonos móviles (en mi época los móviles que comprabas estaban bloqueados a usar sólo tarjetas SIM de la compañía que te las vendía)... pocas cosas de las que sentirse orgulloso, pero imagino que son cosas de la edad 😅


Saludos,

¿Hablamos?

Servicios

Software

IoT

Digitalización

Aplicaciones móviles

Consultoría

fjmduran.com v0.2.2