¿Qué es la WEB3?

Publicado el 16.01.2022 a las 10:26

¿Qué es la WEB3?

¿Qué es la WEB3?

Comprende de una vez con un lenguaje amigable qué es la WEB3


Actualmente hay muchísimo hype con la WEB 3, y ha habido 2 amigos que me han preguntado qué es, así que me he decido a escribir este artículo donde explicaré qué es la WEB 3 sin muchos tecnicismos 😺

¿Qué son la WEB 1 y la WEB 2?

Un poquito de historia para comprender mejor donde estamos 🧐

La WEB 1

Denominamos WEB 1 a las primeras páginas HTML que aparecen en los años 90 donde cualquier usuario conectado a Internet podía entrar a consultar documentos.

Estos documentos poseían hipervínculos que te llevaban a otros documentos facilitando enormemente cualquier consulta de información. Aún recuerdo cuando iba a la biblioteca de mi pueblo a consultar libros para hacer los trabajos del instituto, y cuando en ese libro se hacía referencia a otro libro tenías que solicitarlo al bibliotecari@ o si estabas en la bibliioteca del instituto buscarlo tú mismo y si tenías suerte y la biblioteca lo tenía encontrarlo, si no, habías perdido el tiempo.


Como te he dicho, en la WEB 1 encontrabas documentos de texto, sólo de texto. A lo mejor podías encontrar alguna imagen, pero no era lo normal.


🚨 Oficialmente el término de WEB 1 no existe, pero creo que llamándolo así te facilitaré la compresión de lo que es la WEB 3.

La WEB 2

En el 2004 comienzan a nacer las primeras redes sociales, y a esta nueva era se le conoce como WEB 2.


Pero, ¿por qué hacemos esa diferenciación?


Porque a partir de ahora, los usuarios podemos nutrir de información a la WEB, no sólo consultarla. Ahora podemos ser partícipes de lo que es la WEB.


🧐 Recuerda, en la WEB 1 sólo accediamos a consultar información, pero en la era de la WEB 2 ya podemos nutrir de información a la WEB. Podemos subir fotos, vídeos, crear blogs sin necesidad de saber programar, hablar sobre cualquier tema...


¿Dónde reside esta información que cualquiera de nosotros podemos añadir a la WEB?


Te has preguntado alguna vez ¿dónde están las fotos o vídeos que subes a tu Instagram? Están en unos servidores propiedad de Instagram (en realidad son propiedad de META que es el nombre nuevo que le han dado al conglomerado de empresas que antes se llamaba Facebook. Ahora Facebook se ha dejado como nombre sólo a la red social).

Un servidor es un ordenador muy potente.


Es decir, que si Instagram te cierra tu perfil perderías toda la información que has ido subiendo (a no ser que tuvieras una copia de seguridad).


A esto se le conoce como información centralizada, porque está centralizado en unos servidores que son propiedad exclusiva de una empresa.


Te pongo otro ejemplo sobre información centralizada, probablemente tuviste Tuenti, para el que no lo sepa era una red social española.

Bien, Tuenti cerró hace años (he leído que quieren volver a abrirla), ¿tienes acceso a la información (fotos, vídeos...) que subiste a Tuenti?

No hace falta que respondas, la respuesta es no. Es posible que tengas fotos de aquellos tiempos, pero la información que subiste a Tuenti ya no está disponible porque cerró.


Espero que lo estés entendiendo todo hasta aquí 😅

Y ahora sí, ¿qué es la WEB 3?

El concepto de WEB 3 nace de la inquietud de los usuarios de ser dueños de sus propios datos, es decir, que la WEB 3 te permite que las fotos, vídeos, documentos... que subes a Internet sean de tu propiedad y así que ninguna empresa pueda bloquear tu información.


Esto es posible gracias a la tecnología del blockchain, que resumiendo mucho, básicamente lo que hace es que la información en lugar de estar en unos servidores centralizados estará en cada uno de los nodos que forman parte de la blockchain 🤯

No te asustes, para que lo comprendas mejor, un nodo de la blockchain no es nada más que un ordenador de cualquier usuario que participa en ese blockchain.


Te pongo otro ejemplo para que lo comprendas mejor y veas que es mucho más fácil de lo que parece.

Es probable que hayas usado 🐴 Emule o cualquier otro programa para descargar películas, música... pues bien, esa película que te descargabas no estaba en ningún servidor centralizado, sino que estaba en cada uno de los ordenadores que tenía instalado Emule y cuando tú te instalabas Emule, tu ordenador entraba a formar parte de la red de nodos de Emule, de forma que cuando te descargabas una película, también la ponías a disposición de los otros usuarios.


🚨 La red de Emule no es una blockchain, pero creo que así es más fácil de comprender que es la blockchain.


Si quieres profundizar más en lo que es una blockchain lo puedes hacer aquí , es un artículo que escribí hace unos meses.


Podría seguir profundizando en lo que es la WEB 3 y cómo se consigue descentralizar la información y asignar propiedad a los datos, pero tendría que explicar qué es una wallet, qué son los NFT y muchísimos otros términos pero entonces quedaría un artículo muy largo.


En otro artículo profundizaré más sobre este tema 🤞🤣

Hasta luego 🖖

Servicios

Software

IoT

Digitalización

Aplicaciones móviles

Consultoría

fjmduran.com v0.2.2